Covalersa
Compañía Valenciana de Energías Renovables S.A.
Instalaciones Fotovoltaicas
¿Qué es la energía fotovoltáica?
Es la transformación directa de la radiación solar en electricidad . Es una de las principales fuentes de energía limpia.
¿Cómo se transforma la radiación solar en electricidad?
Mediante el uso de dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, donde la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.
¿Cuáles son las ventajas de las Instalaciones fotovoltaicas?
La energía fotovoltaica tiene gran cantidad de ventajas medioambientales :
proviene de una fuente inagotable, no contamina, no produce emisiones de CO2, SO2 o NOx gases que mas contribuyen al efecto invernadero, no precisa de un suministro exterior, no consume combustible, no produce ruidos, la mayor producción coincide con las horas de mayor consumo, los sistemas resisten condiciones climáticas extremas.
Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultoso y costoso su traslado. Además constituye un ahorro en el gasto de energía eléctrica convencional.
Otra de las principales ventajas de la tecnología fotovoltaica es su distribución modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados. Los sistemas son sencillos y de fácil instalación, ya que la energía se utiliza generalmente donde se consume evitando el gasto de la instalación de tendidos eléctricos.
¿Que normativa regula las instalaciones fotovoltaicas en España?
El Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia no superior a 100 Kw para auto consumo, mientras que las instalaciones generadoras conectadas a red de potencia superior a 100 kW siguen están reguladas por el Real Decreto 1955/2000.
¿Que debo hacer para legalizar la instalación de autoconsumo?
Para la legalización la instalación de autoconsumo se deben seguir los siguientes pasos:
-
Obtener una licencia de obras y autorizaciones municipales
-
Solicitar un punto de conexión a la compañía distribuidora
-
solicitud de autorización administrativa: Actualmente la mayoría de Comunidades Autónomas han eliminado la necesidad de obtener autorización administrativa para instalaciones de tensión inferior a 1 kV.
-
Certificado de Instalación en baja tensión o Acta de puesta en servicio dada por un Técnico competente.
-
Revisión de la compañía distribuidora: equivalente a la “revisión de acometida y puesta en marcha” que se ha venido realizando hasta ahora en las instalaciones de venta de energía.
-
Alta en Régimen especial (REPE) e Inscripción en el Registro (RAIPRE).
-
Alta en Impuestos especiales. Obligado únicamente para las instalaciones de autoconsumo parcial de la producción.